viernes, 21 de octubre de 2022

PRINCIPIOS DE INTERCULTURALIDAD, EQUIDAD, IGUALDAD Y LA INCLUSION

 

La interculturalidad se asienta en los principios de dignidad, igualdad y no discriminación. Implica que las relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa. La interculturalidad se alcanza a partir de un proceso dinámico de aprendizaje.

INTERCULTURALIDAD

Walsh (2009) distingue tres perspectivas sobre la interculturalidad: relacional, funcional y crítica.

Si asistes a eventos culturales y fomentas tu interculturalidad podrías beneficiarte de: Comunicación más directa y eficaz. Aumento de la sinceridad, responsabilidad y tolerancia, tanto en el ámbito personal como laboral. Sentido de pertenencia y mejora de la autoestima.

 

EQUIDAD

La equidad es el principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja.


Se llama equidad a la creación condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las personas históricamente discriminadas (mujeres, grupos étnicos, personas con diversidad funcional o intelectual), para que puedan integrarse a la sociedad en forma igualitaria, con respeto y autonomía. La equidad es sinónimo de justicia, ética y equilibrio.

La equidad implica la capacidad de ser justos partiendo del principio de la igualdad, pero considerando las necesidades individuales y las circunstancias de cada persona.

Algunos ejemplos de equidad son que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo, que las personas desfavorecidas tengan las mismas posibilidades de estudiar que otras con mejores condiciones económicas, o que todos seamos tratados de la misma forma ante la ley.

 

IGUALDAD

Las personas no son iguales, sino equivalentes. Tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. Estos derechos humanos son un importante punto de partida para toda sociedad democrática.


El derecho a la igualdad es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en su dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar con base igualitaria con los demás en cualquier área de la vida civil, cultural, política, económica y social.

En México, la igualdad entre mujeres y hombres está reconocida como un derecho humano, norma jurídica que en nuestro país encuentra su fundamento legal desde 1974 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4.º que a la letra señala: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.

Los principios de igualdad y no discriminación constituyen la esencia de los derechos humanos y ayudan a reducir las desventajas por numerosas razones y en muchos ámbitos. Los derechos humanos no se restringen a grupos especiales. Son para todos, para toda la sociedad y para el mundo entero.

INCLUSIÓN

El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los  niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad.

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa el rendimiento en programas de infantes (0 a 5 años); se planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión.


Barajas Fuentes Cristian Fernando 

jueves, 13 de octubre de 2022

LINK

Si te agrado y quieres saber mas sobre este contenido puedes seguirme en mis diferentes redes sociales donde también subiré información sobre el tema. 😁⚽👋

ACTIVIDAD RECOMENDADA

 Durante mis jornadas de prácticas en primaria logre observar los comportamientos de los alumnos durante la clase de educación física, y a través de un diagnostico donde podía evaluar el desempeño de los alumnos hubo un caso en específico que me llamo mucho la atención en el grupo de 5° A de una niña que se llamaba Alexa, que pude observar que durante la clase no hacía de manera correcta sus movimientos al caminar, por lo cual cuando termino la clase le pregunte al profesor tutor de educación física y me comento que tenía un problema desde recién nacida. Ella tenía un problema del sistema nervioso ya que los nervios motores pueden coordinar los movimientos voluntarios del cuerpo humano estimulando los músculos, y al tener el problema en el sistema nervioso, en este caso sería el cerebelo que es el órgano encargado de coordinar el movimiento de los músculos, no podía coordinar sus movimientos básicos como el caminar.

Con la siguiente planeación pondré actividades donde se pueda incluir a Alexa de manera adecuada y siempre cuidándola de que no llegue a pasar algún accidente, así podremos trabajar la inclusión y los temas de la neuroplasticidad, las neuronas espejo, las emociones y la meta cognición, donde todos los alumnos puedan realizarlo de forma correcta incluyendo a Alexa.

PLANEACIÓN 

EJE: Competencia motriz

COMPONENTES: Creatividad en la acción motriz

APRENDIZAJE ESPERADO: Aplica el pensamiento estratégico en situaciones de juego e iniciación deportiva, para disfrutar de la confrontación lúdica.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:         

NUMERO DE ACTIVIDADES

Esta secuencia contara con un número de 3 actividades.

ACTIVIDADES

Campo minado (Neuroplasticidad)

Imita al rey (Neuronas espejo)

Encesta (Emociones y Meta cognición)

 

ACTIVIDAD 1

En esta actividad se les dará una pelota a cada uno de los alumnos, tendrán que colocarse en la orilla de la cancha, para primero pasar de un extremo a otro botando la pelota con su mano más hábil, de regreso tendrán que llevar la pelota con su mano menos hábil, después de le agregara un poco más de dificultad, pues se pondrán varios obstáculos dentro de toda la cancha y tendrán que repetir el ejercicio de llevar y traer la pelota botando, después tendrán que hacerlo pero llevando la pelota con el pie, de ida con su pie más hábil y de regreso con su pie menos hábil.

ACTIVIDAD 2

En esta actividad los alumnos se colocaran enfrente del profesor, y el profesor les explicara que tienen que imitar los movimientos que el realiza, ejemplo, si el profesor levanta la mano, ellos tendrán que levantar la mano, después de una serie de movimientos realizados por el profesor, se tendrán que juntar en equipos de 4, se colocaran en filas y el alumno que esté al frente de la fila tendrá que ir caminando y trasladándose de diferentes formas, para que los que están atrás lo imiten y se trasladen de la misma manera.

ACTIVIDAD 3

En esta actividad se formaran 4 equipos, se colocaran a la orilla de la cancha, se les dará un balón de basquetbol a cada fila.

La actividad consiste en que el alumnos que esté al frente de cada fila tendrá que ir botando el balón caminando hasta la mitad de la cancha con la mano derecha, de regreso tendrá que realizarlo con la mano contraria, al llegar se lo darán a su compañero para que lo haga de igual forma, así hasta que pasen todos los de la fila,  después tendrá que ser trotando, irán botando el balón con la mano derecha y de regreso con la mano izquierda, se les ira preguntando como lo realizan y como se les hace más fácil botarlo para que puedan tener un buen control del balón.

Después se colocaran 4 conos, para que pasen botando el balón pero en zigzag sobre los conos repitiendo el método que hicieron en la actividad pasada, para posteriormente tiren a la canasta tratando de encestar el balón, pasaran 2 veces cada fila, en la primera pasada sus compañeros les estarán diciendo cosas buenas, motivándolos para que puedan realizarlo de forma correcta, y en la segunda les dirán cosas malas para desanimarlos. Al finalizar la actividad se les preguntara que emociones llegaron a sentir y como les resulto más fácil si cuando los motivaron o cuando los desanimaban. 

 

RECOMENDACIONES

VIDEOS 

https://youtu.be/gV2Ha8MA_sY

https://youtu.be/UWFoQLg5fbQ

https://youtu.be/WK13CC6VlI0

https://youtu.be/s71ELgAFm6Y

 Este video es de suma aportación para aquellos que les interesa el futbol, ya que habla y explica algunos ejercicios para poder mejorar tu rendimiento en coordinación, agilidad.


EXPERIENCIA PROPIA EN LA NO INCLUSIÓN

 En este apartado platicare de algunos sucesos donde yo recuerde que no haya existido la no inclusión.

El primero que recuerdo es cuando iba en la primaria, iba a haber un concurso de escoltas en toda la escuela, y recuerdo que algunos compañeros querían participar pero sin embargo el maestro que estaba a cargo dijo que solo participarían las mujeres ya que tenia la idea de que les salía mejor a las mujeres y pues mis compañeros que querían participar se quedaron sin opción. 


Otro suceso es cuando iba en la secundaria, en la clase de educación física cuando íbamos a jugar futbol, la mayoría queríamos jugar, pero algunos compañeros no querían juntar a las mujeres por sus propias razones, y para evitar problemas ellas decidieron jugar en otra cancha. 

INTERCECCIONALIDAD, HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN

  La interseccionalidad es una perspectiva teórico-metodológica que surge para dar cuenta del cruce o imbricación de las interrelaciones que...