El Índice
es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso
de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades
escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de
logro.
El Index
for Inclusion es un recurso que incentiva a todos los miembros de centros
educativos a protagonizar el desarrollo de una escuela inclusiva, pues permite
percibir, introducir y mantener los cambios que requiere la comunidad escolar
(Booth y Ainscow, 2002). Es un instrumento de autoevaluación que ayuda a las
escuelas a reflexionar sobre su práctica educativa, con el fin de hacer avanzar
el pensamiento y la práctica hacia medidas más inclusivas (Ainscow, 2001). Los
autores de esta herramienta son Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000, en el
Reino Unido.
La
evaluación inclusiva persigue capacitar a los alumnos para el conocimiento de
su propio aprendizaje asi como ser fuente de estímulo para su futuro educativo.
La
evaluación inclusiva implica un cierto número de métodos y estrategias que
recogen información fidedigna del aprendizaje de un alumno relativa a aspectos
académicos y no-académicos.
Los
procedimientos pueden tener otros objetivos además del de dar cuenta del
proceso de la enseñanza-aprendizaje (por ejemplo identificación inicial de
necesidades educativas especiales, o la supervisión de los niveles educativos),
pero deben estar sustentados en los conceptos y valores compartidos sobre evaluación
e inclusión, al igual que en los de participación y colaboración.
Barajas Fuentes Cristian Fernando
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