martes, 13 de diciembre de 2022

INDEX, HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN ESCOLAR

 

El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro.

 

El Index for Inclusion es un recurso que incentiva a todos los miembros de centros educativos a protagonizar el desarrollo de una escuela inclusiva, pues permite percibir, introducir y mantener los cambios que requiere la comunidad escolar (Booth y Ainscow, 2002). Es un instrumento de autoevaluación que ayuda a las escuelas a reflexionar sobre su práctica educativa, con el fin de hacer avanzar el pensamiento y la práctica hacia medidas más inclusivas (Ainscow, 2001). Los autores de esta herramienta son Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000, en el Reino Unido.

 

La evaluación inclusiva persigue capacitar a los alumnos para el conocimiento de su propio aprendizaje asi como ser fuente de estímulo para su futuro educativo.

La evaluación inclusiva implica un cierto número de métodos y estrategias que recogen información fidedigna del aprendizaje de un alumno relativa a aspectos académicos y no-académicos.

Los procedimientos pueden tener otros objetivos además del de dar cuenta del proceso de la enseñanza-aprendizaje (por ejemplo identificación inicial de necesidades educativas especiales, o la supervisión de los niveles educativos), pero deben estar sustentados en los conceptos y valores compartidos sobre evaluación e inclusión, al igual que en los de participación y colaboración.

Barajas Fuentes Cristian Fernando 

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