martes, 13 de diciembre de 2022

MODELO DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE CULTURAS INCLUSIVAS

 

4 TERMINOS DE LA BASE DEL MODELO DE TRANFORMACIÓN

·         ASEQUIBILIDAD: garantía del derecho social y cultural.

·         ACCESIBILIDAD: estado que facilita una educación obligatoria y gratuita.

·         ACEPTABILIDAD: seguridad, calidad y calidez en la educación.

·         ADAPTABILIDAD: la adaptabilidad de los servicios escolares es la adecuación de la educacional contexto y la promoción de lo DH.

 

La inclusión en el campo educativo es un modelo que busca transformar las situaciones de discriminación y exclusión por medio de la práctica de valores inclusivos como la igualdad, el respeto la solidaridad y la equidad, dentro de la institución educativa; tiene como finalidad realizar una mejora en la calidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje de manera, que los estudiantes ejerzan su derecho a la participación y educación de calidad  y construyan espacios de convivencia donde la diversidad es considerada un valor que impulsa los avances de la comunidad.

 


Hablar de cultura inclusiva en la escuela es abordar la modificación de nuestros prejuicios y estereotipos o modelos mentales con los que docentes y padres de familia hemos crecido, reproduciendo algunas prácticas poco acertadas para la formación integral de nuestros estudiantes e hijos y empoderar nuestros pensamientos, hechos y palabras para que sean la clave para construir un clima escolar favorable en donde los maestros y docentes sean fiel reflejo de la práctica de valores como el respeto, la colaboración, la justicia, la identidad, etc.

Barajas Fuentes Cristian Fernando 

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