4
TERMINOS DE LA BASE DEL MODELO DE TRANFORMACIÓN
·
ASEQUIBILIDAD: garantía del derecho social y cultural.
·
ACCESIBILIDAD: estado que facilita una educación obligatoria
y gratuita.
·
ACEPTABILIDAD: seguridad, calidad y calidez en la educación.
·
ADAPTABILIDAD: la adaptabilidad de los servicios
escolares es la adecuación de la educacional contexto y la promoción de lo DH.
La
inclusión en el campo educativo es un modelo que busca transformar las
situaciones de discriminación y exclusión por medio de la práctica de valores
inclusivos como la igualdad, el respeto la solidaridad y la equidad, dentro de
la institución educativa; tiene como finalidad realizar una mejora en la
calidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje de manera, que los
estudiantes ejerzan su derecho a la participación y educación de calidad y construyan espacios de convivencia donde la
diversidad es considerada un valor que impulsa los avances de la comunidad.
Hablar de
cultura inclusiva en la escuela es abordar la modificación de nuestros
prejuicios y estereotipos o modelos mentales con los que docentes y padres de
familia hemos crecido, reproduciendo algunas prácticas poco acertadas para la
formación integral de nuestros estudiantes e hijos y empoderar nuestros
pensamientos, hechos y palabras para que sean la clave para construir un clima
escolar favorable en donde los maestros y docentes sean fiel reflejo de la
práctica de valores como el respeto, la colaboración, la justicia, la identidad,
etc.
Barajas Fuentes Cristian Fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario